Casabe.
¿Que es el casabe?
Es un pan ácimo, blanco, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca. Es un plato típico de Charallave.
La palabra casabe o cazabe, proviene del latín Caza-bee, lo cual hacia referencia a la casa de abejas. Los hombres en ese tiempo, iban a los yucales, o campos de yuca a recolectar para realizar el proceso de yucamentacion, pero al llegar a los campos tenían que pasar por muchos panales de abejas lo cuales terminaban cazando, he de allí donde viene el nombre caza-bee.
La yuca o mandioca era junto al maíz uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, caribes y arahuacos habitantes nativos del Caribe. En Brasil y Perú, se le denomina tapioca a la masa de harina de yuca húmeda, tamizada y cocida a alta temperatura.
Tipos de raíces.
Existen dos tipos: La yuca dulce (es comida directamente luego de hervirla). Y luego esta la yuca amarga o yuca brava, que es venenosa y debe ser tratada para extraer el cianuro de entre sus componentes. Mayormente se usa esta ultima para hacer el casabe, sin embargo con la yuca dulce también se puede hacer, solo que en menor medida.
Modo de acompañarlo.
El casabe se come hoy con mojito, con aceite, o con carne asada de cochino o puerco. En el Oriente venezolano se usa para acompañar el pescado. También se pueden preparar con casabe una serie de deliciosos platos, como:
- Casabe con azúcar, coco, carnes, almíbar...
- Tostadas con sal, lasañas, buñuelos...
- Cierto tipo de pan, pues, como bien dice una frase tradicional: "!A falta de pan, casabe!".
Las tortas delgadas y crujientes de casabe a menudo se rompen en trozos y se comen como galletas. Puede comerse solo o como acompañamiento de otros platos como cualquier pan. La variedad más gruesa se come generalmente humedeciéndola ligeramente, bastan unas pocas gotas de líquido para transformar la torta de casabe en un pan muy suave y liso. Debido a la capacidad de absorber líquido inmediatamente puede causar ahogos que ceden rápidamente con un sorbo de algún líquido. Mayormente, la variedad gruesa se utiliza como acompañante del sancocho.
Preparación:
Se pela la yuca. Se lava. Se ralla. Se deja escurrir en un colador. Se prensa muy fuertemente para sacarle todo el jugo. Para prensarla puede utilizarse un sebucan (utensilio indígena para este fin hecho de fibras de cana), una prensa, un cincho o simplemente un paño que con la yuca rallada en su interior se tuerce fuertemente hasta sacarle todo el jugo o "yare", que es venenoso y del cual se obtiene el almidón de yuca. Sobre un budare caliente se vierte la cantidad de vuca necesaria para cubrirlo. Se extiende esta con una espátula de madera para formar una capa de unos 3 milímetros de espesor, rellenándola don de sea necesario, y se cocina hasta que la harina se aglutine o endurezca, doblando y apretando el borde con una espátula (alrededor de I centímetro) para hacerlo mas fuerte y manejable. Se cocina hasta que comience a dorar y se pueda voltear y este completamente dura y manejable. En el sistema de elaboración popular del cazabe, estas "tortas" se ponen luego junto al fuego o budare, apoyadas entre palos para que se acaben de secar. Finalmente se ponen las tortas al sol para que se sequen bien y no corran peligro de enmohecerse.
Arroz con coco.
Arepitas dulces.
Arroz con coco.
Arepitas dulces.
Comentarios
Publicar un comentario