Arroz con coco.
¿Que es el arroz con coco?
Bueno, sencillamente es la cosa mas maravillosa que probarás en tu vida. Puede que me deje llevar un poco por mi opinión personal al respecto del arroz con coco pero simplemente no puedo evitar emocionarme con este manjar de la vida.
Es un postre típico de Santa Teresa del Tuy y me atrevo a decir que es uno de los mejores postres de los valles del Tuy. Y por si no se ha notado, es mi favorito.
Sin embargo, no todo es color de rosa, el arroz con coco puede ser muy sabroso, pero si no se prepara correctamente puede hacerle a tu estomago devolver la comida. A muchos (incluyéndome) les desagrada un arroz con coco excesivamente aguado, y a otros les desagrada que sea muy espeso como un mazacote. El punto ideal de un excelente arroz con coco debe ser húmedo, suave, ligeramente gelatinoso y no tan liquido. ¿Cual es el secreto para que la consistencia quede bien?
Te invito a que leas como se prepara esta delicia y te animes a hacerlo por tu cuenta. ¡Un arroz con coco vale mas que mil rosas, regalale un vasito de este postre y caerá rendida a tus pies! !A la carga!
Ingredientes:
- 2 cocos
- 2 libras de arroz
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharaditas de sal
- Clavitos de olor, canela en rama o pasas al gusto.
Preparación:
Lo primero es partir el coco en trozos pequeñitos, dejando la parte café y se lícua con dos tazas de agua tibia. Cuélelo y exprímalo con la mano hasta que quede casi seco y el agua este blanca. Ponga esta leche en un caldero y déjelo hervir hasta que el agua se evapore y quede solo el aceite y unos granitos negros que se llaman titote. Al coco rallado agréguele otras 4 tazas de agua, vuélvalo a exprimir y ponga esa agua donde esta el aceite y el titote, agregándole el arroz y meneando con una paleta de madera constantemente, en este proceso se agregan las pasas, los clavos de olor y/o la canela. Déjelo secar de la manera tradicional echándole el azúcar y la sal.
Recomendaciones:
El secreto para un arroz con coco en su punto, ni muy liquido, ni muy espeso, es... ¡Dejar que el arroz suelte el almidón!
Para ello es necesario menear constantemente durante su preparación y, si es posible, no dejar de hacerlo nunca. Lo que le da la textura gelatinosa es el almidón que suelta el arroz, por lo que si no lo mueves y solo dejar es arroz secarse solo, quedara muy espeso y poco agradable, incluso puede que se pegue el arroz en el fondo de la olla, y al agregarle agua para acomodarlo, solo obtendrás como resultado sopa de leche con arroz. ¡Muy desagradable! !Así que no seas flojo(a) y no pares de menear!
A algunos no les gusta sentir la textura del coco al arroz y por ello solo le ponen el jugo de este, pero a mi me encanta sentirle los trozos del coco así que no exprimo el coco, si no que lo pongo directo a la olla, y si es posible incluso le pongo trozos de coco. Así que la preparación antes mencionada, es solo una de ellas y la mas tradicional.
También se puede preparar con papelón o azúcar morena, el sabor sera el mismo, pero el aspecto cambiara, así que preferiblemente debe ser con azúcar blanca si no quiere un arroz con coco marrón.
Algunos ponen la canela rama durante la preparación, pero otros prefieren echársela en polvo cuando ya el postre esta servido, esto es al gusto de cada quien.
Comentarios
Publicar un comentario